Cofradía de María Santísima de la Esperanza.
 
RESIDENCIA CANÓNICA
Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
HABITO
Túnicas Verdes con cíngulo, botonadura, bocamangas y cubrerrostro blanco.
ICONOGRAFÍA
Dolorosa bajo palio
AUTOR DE LA IMAGEN:
Amadeo Ruiz Olmos (1.941). Restaurada por Sergio Torres Romero en el año 2.000
PASO:
De estilo barroco, presenta orfebrería plateada y repujada. Posee varales, crestería del palio, candelaría completa y candelabros de cola. Experimentó tras la lluvia caída en plena estación Penitencial en 1.985 una restauración, no llegando a procesionar en 1.998 por idéntico motivo. Es portado a varales.
RESEÑA HISTORICA:
Existe la Cofradía como tal desde 1.941, dándose Culto anteriormente una imagen que fue víctima de las llamas, y que tenía la advocación de los Dolores. En 1.969 acaece un incendio en la casa donde la Hermandad tenía depositados todos los enseres, excepción hecha de la Virgen que se hallaba en la Ermita. No obstante ello y merced al esfuerzo de sus hermanos pudieron reponer cuanto fue pasto de las llamas.
A DESTACAR
El discurrir de la cofradía por c/ Aguilar, la entrada en el Paseo del Romeral, así como su encierro, lleno de saetas y cánticos coreados a María.
CURIOSIDADES
Es la única cofradía en Puente Genil en la que la mujer sale ataviada con la típica mantilla, prenda propia en algunos lugares del Santo Día en que nos hallamos