Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos
 
RESIDENCIA CANÓNICA
Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria c/ Ancha
HABITO
Túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano
ICONOGRAFÍA
El primer "Paso", el único alegórico de la Semana Santa de Puente Genil, representa el triunfo de la Cruz, símbolo de la Redención, escoltada por dos ángeles que portan en sus manos los instrumentos de la Pasión, ubicándose en la parte trasera del "Paso" una calabera coronada flanqueada por dos fémures. El segundo representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo, dándolo Pilato la opción de elegir entre el Nazareno y Barrabas. Completa la escena Claudia Prócula (esposa de Pilato) implorando la liberación del Nazareno y una mozuela con jarra y palangana (imagén aún no realizada y que en un futuro próximo completará el Paso). El tercero Dolorosa bajo palio.
AUTOR DE LA IMAGEN:
La Santa Cruz es anónima, si bien atribuida por diversos especialistas al lucentino Pedro de Mena y Gutiérrez al igual que los angelitos que van al pie de la misma portando los símbolos de la pasión, datándose el conjunto en torno al año 1.765, habiendo sido restaurado entre los años 1.998 y 1.999 por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas. También este mismo artista ha restaurado (1.999) la peana en la que se entroniza la Santa Cruz y que era sobre la que antiguamente se procesionaba. En cuanto al "misterio", la talla del Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1.987-1.988). La escultura de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1.994-1.995), y el Centurión Barrabás y Claudia Prócula, por nuestro paisano Pedro García Velasco (1.999-2.001). La Virgen es obra del sevillano Juan Manuel de los Ríos, así como puñal y cruz pectoral - réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal. Lleva saya y corpiño realizado en tisú de aplicación por el equipo de bordadoras de la Hermandad.
PASO:
El de la Santa Cruz es de líneas sencillas, presentando moldura talladas y forrados los respiraderos con terciopelo negro y malla y agremán dorando, siendo la luminaria cuatro hachones con cera verde. Lo calzan 20 costaleros. El del Cristo es obra reciente -1.998- realizada por el módulo de carpintería de la Escuela Taller Fuente Alamo II, siendo de líneas rectas y estando concluido tan solo en su primera fase. Presenta candelabros de gardabrisa. Calza 40 costaleros. El de "palio" es sencillo en sus líneas y estando realizado en su fase elemental con varales realizados en el taller lucentino de "Francisco de Paula". Es portado por 30 costaleras.
RESEÑA HISTORICA:
Esta Hermandad data del siglo XVI, perteneciendo a la llamada Escuela de Cristo. Vivió un momento de esplendor a finales de siglo XVII, detallándonosla asimismo ya en la presente centuria Miguel Romero como una de las más nutridas del Viernes Santo Noche. En torno a los años 50 cae en decadencia, pese a estar procesionándose durante muchos años merced al empeño de Antonio Reyes Jurado (Margallo), saliendo por última vez en 1.962 al desaparecer todos su enseres con motivo de la crecida del rio Genil en febrero de 1.963. No obstante ello, en 1.982 se reorganiza la Hermandad haciendo por primera vez, tras la refundación, estación de Penitencia en la Semana Santa de 1.983. En 1.988 cambió su sede canónica de la ermita del Dulce Nombre a la Iglesia de Ntra. Señora de la Victoria e instauró, ese mismo año, el Via-Crucis de las Cofradías que se viene realizando cada Miércoles de Ceniza. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son Hermanas Honorarias.
A DESTACAR
La organización y disciplina de los nazarenos durante la estación Penitencial. El "paso" de la Santa Cruz en su conjunto, lleno de simbología. La majestuosidad del "Paso" del Señor de los Afligidos dado el peculiar andar de los costaleros. El rostro del Señor, lleno de bondad, hecho que contrasta con la fuerza y vigorosidad de Pilato. La perversidad y el dinamismo de Barrabás. La Señora; por su dulzura y tratamiento, forma ya parte de las obras marianas de mayor valor artístico en Puente Genil.
CURIOSIDADES
La Salida Procesional, al ser de las pocas Cofradías que la realiza desde su casa-hermandad. ES la única Cofradía que tiene tres Titulares. Durante los años 1.990 y 1.991 realizó doble estación de Penitencia, a saber : El Martes Santo con el Señor de los Afligidos y el Viernes Santo Noche con la Santa Cruz. Fue la primera Cofradía que le dio participación activa a la mujer con igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. La advocación del Señor da nombre a la Agrupación Musical nacida en el seno de la Hermandad. Es la única Cofradía que cuenta con un cuerpo de acólitos y en donde todos los nazarenos llevan el rostro cubierto. El Paso de la Santa Cruz lleva una reliquia de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, canonizada gracias a los dos milagros obrados en Puente Genil y declarada patrona universal de la ancianidad. El "Paso" de misterio va escoltado por los hachones de la Corporación "El Pretorio Romano"