Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo
 
RESIDENCIA CANÓNICA
Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (C/ Don Gonzalo).
HABITO
Túnica negra, con bocamangas, cíngulo y cubrerrostro rojo. Los cargos llevan capillo egipcio.
ICONOGRAFÍA
En el primer "Paso" se representa a Cristo crucificado, y ya muerto, estando flanqueado a ambos lados por los ladrones Dimas y Gestas. En el segundo Dolorosa bajo palio.
AUTOR DE LA IMAGEN:
La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII, Lorenzo Coullaut Valera talló en 1.949 la imagen de Gestas resaltando su musculatura y su malvada expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1.982 y la de Cristo por Francisco Berlanga en 1.991. La Dolorosa, de la escuela granadina, es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1.976 por Martínez Cerrillo y en 1.982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1.988 por Berlanga de Avila.
PASO:
El Cristo es barroco de madera tallada y barnizada, llevando en sus esquinas cuatro faroles plateados obra de Manuel de los Ríos. Es portado por 30 costaleros, al igual que el paso de palio que presenta bambalinas bordadas en tisú de aplicación, así como faroles entrevarales en metal plateado realizados en el taller de Manuel de los Rios.
RESEÑA HISTORICA:
Se cree que la Hermandad en sus inicios pudiera haber pertenecido a la Escuela de Cristo, (siglo XVI), suponiéndose que la imagen del crucificado haya servido para escenificar el Descendimiento de la Cruz la noche del Viernes Santo. No obstante ello, la Hermandad deel Cristo del Calvario como tal data de 1.944, incorporándose al "Paso", en 1.949 los dos ladrones. En 1.976 y merced a la donación hecha por un hermano (José Cabello) de la Imagen de la Virgen, pasa a procesionar la tarde noche del Martes Santo.
A DESTACAR
El contraste anatómico y el dinamismo entre Dimas y Gestas. La dulzura en las formas del Cristo así como la imagen de la Señora, en la que destaca el dolorido rostro de la misma.
CURIOSIDADES
La posición de las manos en la Dolorosa, al tenerlas entrecruzadas. El paso de esta Cofradías en la plaza de Lara, ante el cuartel de los Apóstoles, donde destacan las cuarteleras y saetas de miembros de esta corporación. Así mismo cabe destacar la noche del viernes santo, cuando los apóstoles son recibidos en la casa-hermandad de esta cofradía, con las puertas abiertas, destacando de nuevo las saetas y los vivas. Con el tradicional grito [que el hermano Ernesto Herrería (q.e.p.d.) de "siempre los mismos"]