Domingo Resurrección.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN …

Procesionalmente Los Apóstoles no lo tratan oficialmente hasta principios del siglo XXI en el que se formaliza “El Sorteo” de Apóstoles Activos para este desfile general de Figuras Bíblicas, pero eso no quitó que durante muchos años asistiéramos voluntariamente a esta Procesión. Inicialmente recuperada a principios de los años setenta por “Francisco Luque Estrada”

… en esos primeros años nos incorporábamos en la calle de La Vera Cruz, después con asentamientos previos en las casas de “Angelita Martín” y de “MªCarmen y Dolores Velasco” en la calle Aguilar… esta Procesión, en un principio, se desarrollaba por calle Aguilar, salida de la Ermita de La Vera Cruz, Paseo del Romeral, calle Susana Benítez y Avenida Manuel Reina hasta la Iglesia (anterior Parque Plaza de España) de San José, más tarde se alargó hasta “El Tropezón, donde se retiran Las Figuras Bíblicas, continuando El Paso con sus Grupos de “Capiruchos y Penitentes” hasta su encierro en la Iglesia del Carmen, en la estación de ffcc.

… los Apóstoles tras el recorrido nos adentramos, desde hace muchos años por la calle Pablo Picasso hasta la Casa de Juan Granados que nos recibe espléndidamente con un refrigerio magistral y al que nosotros siempre le estaremos muy agradecidos, con anterioridad en los años setenta este refrigerio nos lo ofreció varios años en casa de los Padres de Juan y Paco Leiva en la entrada de la Avda. de Andalucía, y de Antonio y Manuel Cejudo

… de vuelta al “Cuartel” al mediodía, ya en “guisa de hermandad apostólica” y también “con el infierno -cerrao- y abierta la inmensa Gloria” celebramos nuestra última comida oficial… guardados los tambores y cerrada “la censura”

…”Miguelón, Manolo Santos, Ceferino” y “El Suizo” se encargan de “calentar motores” con “el ¡vaya jaleo… jaleo… ya se acabó el alboroto y ahora empieza el cachondeo!”… y cómo no a renglón seguido aparece “mi Antoñin”… con “el Café de Chinita! Y Zánganos y Fandangos… en este magnífico atardecer de fiesta de Domingo de Resurrección, entre “Uvitas, Palomitas de Machaquito y Tubos Largos” aparecen Los Cantes de Siempre El Flamenco del Balilla, del Chiquito, de Ranchal…, entremezclados con los cantes de Málaga de Paco Arroyo, Ceferino y Paco Leiva… que años aquellos donde el día y la noche se unían exaltando La Resurrección de Cristo.

… en estos años más próximos se sigue esta tradición de “Festejo” con otros Apóstoles no por menos, menos ardorosos, alegres y participativos

… toda vez que La Escuela sigue con “Antoñin, Miguelón, José Carlos y Paquito Lavado”, como artistas consumados y los últimos que aseguran el futuro de estos Domingos de Resurrección “Álvaro de San Andrés y El Titos”…, y sus acompañantes infatigables “ A .Rosales, Pepe Muñoz, Jero. J.L. Andújar, Andujitas, M, Fernández, Perico etc. etc”.

… En Los Apóstoles desde que empieza La Cuaresma, se sacan Los Tambores y desde el segundo Sábado de Romanos, hasta el Domingo de Resurrección queda terminantemente prohibido el cantar, bailar u otras demostraciones de algarabía Flamenca… recluidos casi a “saetas, cánticos sacramentales, prosas, poesías, poemas y otros (plasmas y bodrios, en Los Apóstoles muy pocos a Dios Gracias).

ragarcha
12enero2021