Viernes Santo - Los Apóstoles desfilan tras el Maestro

VIERNES SANTO… Quedamos muy de temprano los doce elegidos para representar a los Apóstoles en Procesión del Viernes por la mañana…. Abrazos de “Buenos Días”, café con leche, rebanas con “Agua y Sal” y copita de Machaquito fuerte, fuerte o para los más endebles “en Palomita” y para otros más exigentes “huevos fritos con atún”… un buen desayuno al que recuerdo se apuntaba en los años sesenta Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y en mi caso particular invitaba a “Nicolás” Rejano Chaparro después de la Diana.

… nos incorporábamos a la Procesión para “Las reverencias” en Santa Catalina de los primeros, siempre en noble disputa “del sitio” con “Los Jetones”, “Los Ataos” y “El juicio de Salomón”… una vez cumplidas “Las Reverencias” a Nuestro Padre Jesús Nazareno hacíamos tiempo hasta nuestra incorporación definitiva en este recorrido en casa de “Manolo Muñoz- Santos-”, de “Miguel Solano”, de José Merino” y muchos años en la de Manolo GIL “Machuca” y ya recientemente en la de “Alfonso Cruz”…

… hasta la segunda incorporación en la calle La Plaza (hoy en calle Ancha) hacíamos tiempo en las casas de “Joaquín Morales”, “Cinema España”, “Pepe Rivas”, Los Frailes”…, en esta espera llegaba el “Bacalao” un refrigerio de “Tente en Pié” que a algunos les parecía a poco…, en estos años el desfile de Figuras Bíblicas en la calle Don Gonzalo era el “Desfile Cumbre” y hubo años que se eternizaba en el tiempo hasta más de dos horas hasta llegar a “MiraGenil” y vuelta hasta el “Paseo de La Alianza” donde se resguardaba (en una caseta o pabellón portátil al efecto) Jesús hasta la Procesión de la tarde sobre las 4:30 h… Desde hace muchos años Jesús queda en “Miragenil” al lado de la “Iglesia de Santiago”.

…. De vuelta al Cuartel aseos y asistencia a la Junta de “Sorteos de Martirios” para la Procesión de la tarde, y comida de Ayuno y Abstinencia, lo que algunos, muchos no la respetan al pié de la letra. … por la tarde nos incorporábamos al principio de la calle Aguilar y Los Apóstoles esperaban a Jesús “San Pedro de cara a la Cuesta Baena, a la par con la escalinata principal de la Iglesia de La I. Concepción, viendo subir Al Maestro hasta su paso y seguirlo hasta su Ermita hacer “Las Reverencias” y Tocar La Campana y pedirle “¡Ampáranos y hasta el año que viene!”.

… Viernes Santo Noche merecería una Reflexión o Varias (ciento de ellas por cada Apóstol) de la cantidad de vivencias y anécdotas que contar y mis Titulares personales que expreso serían mi debut de “Muerte” quizás en 1968 con L.F.Carvajal de “Demonio” ya me costó una multa de 5.000.- ptas. (sueldo base era 27.-pts día), vamos “la primera expulsión” … llegué a vestir estas figuras durante 22 veces de “Muerte” y unas cuantas más de “Demonio”… el Cartel de la Semana  Santa de 1975 es una pintura sacada de una Foto mía del año 1968 que entregué al autor “De La Cámara Romero”, Yo voy de Demonio y de Muerte Alfonso Estrada.

… desde 1969 hasta 1977 que se da de baja Paco Leiva somos pareja de “Demonio y Muerte” (después siempre fue A.Cejudo), ese año 1977 se sortearon las figuras y nos tocó, y se implantó multa de 5.000.- ptas. c/u. si no se vestían los agraciados en el sorteo. Ese Viernes Santo desaparece Paco, me deja plantado, y se tuvieron que vestir la otra pareja que entró en sorteo “Jesús Chacón con ¿?” y a mi 5.000.- del ala de multa “casi segunda expulsión”.

… LOS ENCIERROS del “Dulce Nombre en esos años fueron casi todos “Maravillosos” en cuanto a sentir “Manantero”, “amor fraterno” y otras maravillas del “Sentir Pontano”

ragarcha
8enero2021