JUEVES SANTO

Jueves santo en la “Puente”, día de fiesta, las gentes se engalanan desde por la mañana y estrenan sus aderezos y mejores vestidos, han quedado citados con el amigo, el hermano de Corporación o en tal sitio céntrico……….

Los Apóstoles comienzan con asistencia a los Sagrados Oficios, hacia las doce de mediodía y a renglón seguido al “cuartel”, donde recibimos a nuestros invitados hasta las dos de la tarde, conviviendo en un acto de hermandad y de realce humano al “día del amor fraterno"  

Comenzamos dando lectura al Evangelio. Lo hermanos representan siguiendo un guión que el “lector” describe entrecortadamente, en pausas que rellenan las “saetas  cuarteleras”, cantadas entre dos, aludiendo al pasaje evangélico de manera singular lo descrito por el relator……… así hasta la lectura completa.

Tenemos que resaltar de esta lectura, como entre parrafo  y parrafo, se van intercalando saetas-cuarteleras, que son interpretadas magistralmente por hermanos de la Corporación, destacando los hermanos Martín Flores.

 Ya en los finales, cuando Paco Carmona “Lindo”, recita la poesía del amor fraterno todos los reunidos, nos unimos en un abrazo de humildad, paz y reconocimiento, deseando, mudos por la congoja del llanto aflorado, que siempre sea así, que nunca nos deje nuestro hermano, que nuestros sentimientos son herencia del amor de Cristo por los hombres y que todos somos “Juan” y “Apóstol”. Terminamos bien entrada la tarde con foto conmemorativa de los hermanos.

Jueves Santo noche, hora veintidós, Junta de Sorteo de “martirios” para la procesión del Viernes Santo por la mañana. Cena y a continuación los doce elegidos hacen el recorrido de “las estaciones”, vestidos con túnicas negras y con las placas del Credo al pecho, visitan varias iglesias donde rezarán por la Salvación de las almas, el perdón de los pecados y la resurrección.

R.G.CH.